La presentación del libro en el Museo del Holocausto

Artículo publicado en la web del Museo del Holocausto
“El pasado miércoles 19 de marzo en el Museo del Holocausto se presentó el libro “Asesinatos Discretos”, escrito por Diego Levis Czernik.19marzo2014_Museo1“Durante la presentación de esta novela, hizo uso de la palabra el vicepresidente del Museo del Holocausto, Dr. Guillermo Yanco, quien aseguró que “aprecio la historia de tres hermanos judíos uno escapado del Gueto, que viviendo en Buenos Aires dan cuenta de los hechos transcurridos en la Argentina a partir del año 1940”. En este sentido, repitió un concepto del libro que es el que habla “sobre el valor de aquello que está presente en las palabras a ausentes”, diciendo entre otras cosas que es un libro polifónico.
Por su parte, la sobreviviente del Holocausto Lea Zajak de Novera comentó como fue que se contactó con el autor, relatando sus experiencias de vida durante la Shoá y en los diferentes Campos en que estuvo, cómo sobrevivió y como fue ser sobreviviente después de terminada la Guerra. Asimismo ilustró sus puntos de vista leyendo algunos párrafos del libro que dijo al público es ” atrapante y espectacular ” y que lo leyó “de un tirón”, en una noche.
Por su lado, el autor Diego Levis Czernik, quien contó con varios miembros de su familia que figuran en el libro y estaba visiblemente emocionado, relató cómo fue que ideó y escribió este libro en homenaje a su abuelo Abraham Czernik y a su madre, Judith “Yuyi” Levis, a quienes se puede observar en el cartel en el día del casamiento de Judith, acompañada por su padre Abraham. Relató también la obsesión de los tres hermanos, Czernik, Czerniak y Czerniuk, por encontrar a nazis en la Argentina, dedicando gran parte del libro a este tema, siendo parte realidad y parte ficción.
Para finalizar su presentación, leyó una parte de la carta de uno de los hermanos, Pinhas, “Querido hermano (dirigiéndose a Abraham), la memoria guía nuestros deseos y nuestras acciones y también nuestros olvidos. Nos gustaría ser justos, pero no siempre es eso posible…”. “…Nadie hará que todo vuelva a ser como alguna vez fue…”. “…Sólo podemos evitar que el mal se extienda. Sólo eso…, es lo único que nos queda. Confía…”. “…Nosotros debemos seguir viviendo”.

19marzo2014_museo2

Anuncios