Pinhas Czerniak

Pinhas Czerniak tiene un papel importante en el desarrollo de la novela. Es el primer graduado universitario de la familia. Estudió medicina en la ciudad francesa de Montpellier. Al inicio de la guerra era médico del hospital de Antopol, lo cual le permitió sobrevivir a las primeras matanzas de judíos del gueto. Consigue escapar de los nazis y junto a su mujer, se suma a los partisanos en la lucha de resistencia contra los nazis. Al finalizar la guerra, en Antopol sólo quedan siete sobreviviente judíos, entre ellos, mi tío abuelo, su mujer y su hija. Tras una breve estancia en París, en 1950 la familia emigra a Israel en donde Pinhas desarrollará una importante carrera como médico, llegando a ser uno de los principales pioneros mundiales en medicina nuclear. Murió en Israele en 1993.
Poco después de su llegada a Israel, Pinhas visita por primera vez la Argentina. En 1956 regresa al país en un viaje secreto y le propone a su hermano Abraham organizar la búsqueda de criminales de guerra nazis refugiados en la Argentina. El principal objetivo es hallar a Heinrich Müller, jefe de Gestapo entre 1939 y 1945, en paradero desconocido desde el final de la guerra. Antes de regresar a Israel, Pinhas hace que mi zeide conozca a Jaime Bilo, quien será protagonista fundamental en la búsqueda de Müller.

Un artículo científico de  P.Czerniak: “Radionuclides in medicine and biology” por Pinhas Czerniak y Vannee Chudasri, Tel-Aviv University, Medical School, Ramat-Aviv (Tel-Hashomer).
Imágenes vinculadas con Pinhas Czerniak

Anuncios